Viaje a Peru
LIMA
Un atractivo turístico de primer orden en la capital de Perú es el Palacio de Gobierno. Además de su excelsa arquitectura es el lugar donde, en punto de las 11:45 horas, el Batallón de los Húsares de Junín, músicos que forman parte de la guardia presidencial del país, marca el cambio de guardia con la interpretación de una pieza musical, que lo mismo puede ser la ‘Marcha de Tupac Amaru’ que ‘Ai si eu te pego’, de Michel Teló.
No te puedes ir de la capital peruana sin haber probado el olluquito con charqui, carne seca de llama con olluco, una de las variantes de papa que se cultiva en los Andes.
CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO
La ciudad del Cusco se ubica al sur de los Andes peruanos, a 3400 msnm, y está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1983. Visita obligada es la catedral, la cual sí que sabe guardar sus tesoros, pues está prohibido tomar fotografías. ¿La razón? Apesar de lucir una ornamentación poco ostentosa en su exterior, la cantidad de objetos de oro, plata y piedras preciosas que posee al interior la convierten en uno de los recintos religiosos más ostentosos de América.
Un paseo de arquitectura colonial por el Centro Histórico de Cusco también merece una parada en la iglesia de la Compañía de Jesús y en la iglesia y el convento de La Merced.
Parque Arqueológico de Moray
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MORAY
La ciudad de Moray fue levantada en el siglo XV por órdenes del inca Pachacútec —único sacerdote inca que gobernó por más de 30 años— en el cerro de Waninmarka, en la cordillera central de los Andes. Se distingue de otros conjuntos arqueológicos de Perú por sus andenes concéntricos acanalados que le han valido el mal mote de ciudad de los anfiteatros. En realidad esos andenes fueron terrazas que formaron parte de un avanzado sistema agrícola, pues hicieron posible el cultivo tanto de productos de la selva amazónica como de la costa y de la sierra.
La disposición de las terrazas de Moray da como resultado un gradiente de más de 20 tipos de microclimas. La parte inferior, la de mayor temperatura, fue apta para el cultivo de maíz y la hoja de coca; la superior, la más fría, para la siembra de papa.
Machu Picchu
MACHU PICCHU
De entre los vestigios arquitectónicos incas que se conservan, el santuario de Machu Picchu es de los más asombrosos. Un buen recorrido se inicia por la Puerta del Sol, pues desde ahí se obtienen las mejores vistas. Murallas, templos y plazas forman esta ciudad sagrada descubierta en 1911 e inscrita en las listas del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983. A más de 500 años de su fundación, aún sigue siendo difícil llegar, ya que hay que alcanzar poco más de 2000 metros de altura para apreciarla.